sábado, 25 de mayo de 2013

Acuaponia - Definición

La Acuaponía es un sistema de producción de alimentos que combina la acuicultura convencional (que es la cría de animales acuáticos como caracoles, peces, cangrejos o camarones en tanques), con la hidroponía (el cultivo de plantas en agua) en un ambiente simbiótico.

En la acuicultura tradicional, los animales acuáticos excretan desechos los cuales se van acumulando en el agua, los cuales incrementan la toxicidad para estos organismos acuáticos. Esta agua se dirige al sistema hidropónico donde los subproductos tóxicos generados en la acuicultura son transformados por bacterias fijadoras de nitrógeno, y posteriormente son filtrados por las plantas como nutrientes. Luego de esto, el agua purificada recirculada de nuevo hacia los animales.

Componentes

La acuaponía consiste de dos componentes principales, la sección de acuicultura para la cría de animales acuáticos y la sección hidropónica para cultivar plantas.
Los componentes de desecho, resultantes de comida no consumida o de criar animales como los peces, se van acumulando en el agua debido al sistema de re-circulación cerrado de la mayoría de sistemas de acuicultura. Esta agua cargada de desechos se vuelve tóxica para los animales acuáticos en altas concentraciones, pero estos desechos son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Aunque la acuaponía consiste principalmente de estos dos componentes, los sistemas acuapónicos son normalmente agrupados en diferentes subsistemas responsables de remover desechos sólidos, para agregar bases para neutralizar los ácidos, o para mantener la oxigenación del agua.  Entre los componentes típicos se pueden citar:
  • Tanques de crianza: los tanques utilizados para la cría y alimentación de los animales acuáticos.
  • Unidad de sedimentación: una unidad para atrapar los alimentos no consumidos y proteínas transportadas en el agua, y para eliminar partículas finas.
  • Biofiltro: un lugar donde las bacterias fijadoras de nitrógeno pueden crecer y convertir el amoniaco en nitratos, los cuales son utilizables por las plantas.
  • Subsistema hidropónico: la parte del sistema donde las plantas crecen y absorben el exceso de nutrientes del agua.
  • Sumidero: el punto más bajo del sistema hacia donde fluye el agua, y de donde es bombeado de nuevo a los tanques de crianza.

Dependiendo del costo y nivel de complejidad del sistema acuapónico, las unidades para sedimentación, biofiltración y el subsistema hidropónico pueden ser combinados en una sola unidad o subsistema, lo que logra que el agua fluya directamente de la sección de acuicultura a la sección de hidroponía.

0 comentarios:

Publicar un comentario